lunes, 25 de octubre de 2010

Introducción

El nombre de las autoras del proyecto son: Mariana, Dennis, y Pamela. Cada una aportara los conocimientos que competen a sus áreas de estudio. Se buscó conformar un equipo multidisciplinario, para lograr que con los diferentes puntos de vista se definiera un escrito completo.

Dennis, estudiante de ingeniería de alimentos ayudara en la parte de la elaboración de los alimentos, en cuanto a procesos de elaboración, estándares de calidad, normas etc. Pamela se encuentra en la carrera de psicología, apoyara en el área de búsqueda de posibles consumidores, analizando psicológicamente las necesidades de estos y encaminando el producto hacia ello, con la finalidad de lograr aceptación. Mariana estará en la parte de medios, en esta área se pretende analizan mediante que medios de comunicación es más factible comercializar el producto, qué tipo de publicidad se deberá utilizar y a qué sectores de la sociedad estará dirigido el producto a desarrollar.

Se trata de un proyecto informativo, de autoayuda para el lector, donde se encontraran los pasos básicos más importantes para lanzar un nuevo producto alimenticio. La información será fundamentada en teoría e investigaciones verificas, para dar a conocer la forma en la que pueden ser encaminadas las ideas generadas para el nuevo producto hacia una realidad palpable.

En la actualidad es necesario innovar y crear nuevos productos, ya sea para mantener a la empresa creadora, en el mercado o para introducir a un nuevo proveedor que inicia en el ámbito del comercio. Al lograr este objetivo, de mantener a una empresa en el mercado o encaminar a un nuevo comerciante, se generan empleos, que en estos tiempos es muy importante.
Concretamente, la problemática que se busca resolver o apoyar con este trabajo es cómo se debe desarrollar un producto alimenticio para que pueda ser introducido al mercado. El trabajo se encuentra dirigido hacia la problemática que acontece en aquellas personas que ya cuentan con un negocio pero sin un departamento de investigación y desarrollo bien definido, así también para los que buscan crear una microempresa con el objetivo de hacerla crecer en un futuro.

Para lo anterior es necesario que analicemos algunos conceptos clave que nosotros consideramos como importantes para lograr un buen desarrollo del tema así como una investigación, los cuales dividimos en las tres aéreas que se va a desarrollar nuestro proyecto de investigación. En cuanto al área de medios se consideran como conceptos clave el diseño publicitario que es aquel que tiene como destino un espacio grafico y como objetivo la comunicación de un mensaje atravez de el cual se pretende llegar hacia los posibles consumidores de manera que les atraiga nuestro producto, este diseño publicitario se dará a conocer atravez de los diferentes medios de comunicación que se definen como cualquier sistema de transmisión de un mensaje atravez de la palabra, de gestos o de signos e imágenes y sonidos, y específicamente los profesionales de la prensa, la radio y la televisión , se buscaran los medios más accesibles para nuestro público, así como de mayor impacto para que nuestro producto pueda ser comercializado de una manera eficiente. En el área de producción y distribución es necesario considerar en primer lugar como palabra importante el significado de producto, ya que de ahí parte nuestra investigación el cual es definido como cosa producida, caudal que se obtiene de una cosa que se vende o el que ella reditua, resultado de la producción, valor de los bienes y servicios obtenidos en la economía de un país, también en esta área es necesario considerar la palabra alimento que es la comida y bebida que el hombre y los animales toman para subsistir, y finalmente distribución, la cual es definida como la manera en que un producto es manufacturado para poder llegar al cliente incluyendo las ventas, transportación y el acomodo del mismo. Por último pero sin dejar atrás la importancia de este concepto clave en nuestro proyecto se considera al consumidor, que es una persona que usa o es responsable de consumir un producto o servicio y la cual es muy importante de considera ya que sin el consumidor nuestro producto se quedaría estancado y no conseguiríamos el propósito principal de esta investigación que es el de lanzar un nuevo producto que sea innovador tanto en los procesos de elaboración, como para la sociedad mexicana.

En la última década se han hecho publicaciones importantes sobre el tema, esto debido a que se le ha dado mayor importancia a la innovación dentro de la industria. Al lanzar un producto y querer industrializarlo, para lograr extenderse a un área mayor, pueden ser utilizados modelos para probar la manera en que este alimento se comportara y las fallas que pueden ocurrir en el proceso. Fabien Jousse publicó Modeling to Improve the Efficiency of Product and Process Development (2008) que explica cómo puede introducirse un modelo en la industria, una breve descripción del mismo se encuentra en este blogg en una entrada anterior.

Referencias:

Ignacio H. de la Mota Oreja.(1998)Diccionario de la Comunicación Audiovisual.México: Trillas

Urdang,L. (1998) The diccionary of advertising. USA: Random House Dictionary

Barnat, J., Llord, A. y Mascasas, D. (1994). Diccionario enciclopédico Nauta Maior. Ediciones Nauta, colombia.

Espasa-Calpe. (1978). Diccionario enciclopédico Espasa (8 ed.) tomo 1. Artes graficas Grijelmo, España.

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