miércoles, 20 de octubre de 2010

Modeling to Improve the Efficiency of Product and Process Development.

Los modelos son muy utilizados en el área de proceso, ya que facilita observar los probables conflictos o errores que pueden desarrollarse a lo largo de le elaboración de un nuevo producto, involucra menor gasto de operación y ayuda a entender el comportamiento del alimento que nunca se tratará de un sistema estable.
La simulación ayuda en la ingeniería de proceso y en los estudios a escala pero tiene menor importancia en la composición del alimento.
Hay muy pocos modelos validados como verdaderamente simuladores predictivos: más modelos necesitan ser hechos para desarrollar modelos predictivos a niveles muy fundamentales para que puedan ser utilizados diariamente en las empresas.

Jousse, F. (2008). Modeling to Improve the Efficiency of Product and Process Development. Comprehensive Reviews in Food Science & Food Safety, 7(1), 175-181. doi:10.1111/j.1541-4337.2007.00033.x.

El nombre del autor es Fabien Jousse, quien publicó esta obra en el mes de
junio del año 2008 en Francia. El reconocido Centre of Excellence Structured Emulsions de Unilever fue el encargado de revisar y publicar el trabajo antes descrito.

Este autor es parte de un grupo de trabajo de Unilever el cual se especializa en alimentos y genera continuamente desarrollos de nuevos alimentos y procesos, por lo cual el trabajo de investigación y los resultados obtenidos son publicados. Con este trabajo la intención del autor se centra en desarrollar un modelo que ayude a predecir la eficiencia que tendrá el desarrollo de un producto o un proceso, antes de iniciar con las operaciones a nivel industrial.
El autor se basa en métodos matemáticos, en revisiones anteriores, en experiencia y argumentos empíricos para dar fuerza a las afirmaciones que hace durante el trabajo publicado y lograr la intención principal.
Este texto está especialmente dirigido a industrias de alimentos y más especifico a la investigación para Unilever. Aunque es posible leer entre líneas que cada industria puede desarrollar un modelo especifico que ayude en sus desarrollos y pueda utilizarse diariamente.

Fabien Jousse autor e investigador es una pieza clave de unilever con alto grado de estudio, con publicaciones periódicas en Journal of Chemical Physics, International Journal of Heat & Mass Transfer, Comprehensive Reviews in Food Science & Food Safety.
Aunque el periodo en que se escribió el articulo es reciente y puede utilizarse este modelo para generar nuevos y específicos en otros productos, distintos al mencionado (margarina). Las circunstancias bajo las cuales este documento se genero son muy especificas se trata de la investigación del departamento de emulsiones de Unilever, con la colaboración de otras personas a cargo de Jousse, Fabien. Se hicieron revisiones bibliográficas, aplicación del método sobre sistemas y concluyeron después de la aplicación.
Es un documento muy concreto útil para el área de emulsiones de Unilever donde se puede encontrar información práctica para generar el mismo tipo de modelos en otras industrias y otros alimentos. De la misma manera puede ser utilizado por quien trabaje con este tipo de alimentos emulsificados.
La información generada fue publicada hace un par de años (2008) por lo que se puede considerar vigente, ya que se trata de un modelo aunque en cuestión de tecnología podría perder su utilidad rápidamente ya que esta área evoluciona continuamente y muy rápido.
Sin embargo a pesar de que se trata de un trabajo muy completo el autor no presenta claramente todos los pasos para generar el modelo y su implementación.

El uso legal de este documento se puede entender al leer el copyright siguiente, que aparece en el texto.
Copyright of Comprehensive Reviews in Food Science & Food Safety is the property of Wiley-Blackwell and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use. This abstract may be abridged. No warranty is given about the accuracy of the copy. Users should refer to the original published version of the material for the full abstract. (Copyright applies to all Abstracts.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario