miércoles, 17 de noviembre de 2010

Más sobre el paso 2 Revisión bibliografica

Ya se habló de forma muy general sobre los primeros 5 pasos para lanzar un nuevo producto, algunos otros consejos los describimos a continuación.

El paso 2 es sobre hacer una revisión bibliográfica, esto no quiere decir que se deban comprar miles de libros o guardar todos los artículos existentes en internet, más bien es sobre obtener la información necesaria y convertirte en un experto sobre tu producto.

Para lograr ser un experto hay que dedicarse a buscar información tantas horas sean necesarias hasta lograrlo,  dependiendo también de la experiencia previa que tenga el desarrollador. Primero hay que tomar información y utilizar los recursos que se tengan más disponibles, normalmente se trata de internet. Al tratarse de internet se debe tener especial cuidado de que las fuentes sean confiables google es un excelente buscador pero si la búsqueda no es correcta es difícil que nos de los resultados que más nos ayuden, además de internet es bueno buscar libros y artículos además de apoyo de los posibles  proveedores de las materias primas, ellos son los que mejor conocen sus productos.

Para alimentos existen páginas que se deben tener como favoritos ya que son estrictamente necesarias, algunos ejemplos: las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas, el codex alimentario; la pagina de la FAO, de la SIAP, de economía de tu estado, SNIIM, entre otras. Normalmente son páginas del gobierno donde puedes encontrar precios, temporalidades, reglamentos, proyectos y asesoría.

La manera más fácil de recopilar la información es en tablas o mapas mentales, es decir hay que evitar tener escritos demasiado extensos es mucho mejor resumirlos y ejemplificarlos con imágenes. Un ejemplo de esto, cuando se trabaja con alimentos siempre se deberá tener cuidado de los patógenos que pueden reproducirse, por lo tanto al conocer las materias primas que se podrían utilizar se crea un cuadro con los probables patógenos, en que alimentos se desarrollan y como poder controlarlos, sin tener un libro de 500 páginas que te lo explique. De la misma manera para el proceso un cuadro donde se pueda observar un diagrama de flujo o los equipos que podrían utilizarse es de mucha ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario